3 Consejos a aplicar en caso de tener problemas con inquilinos

by Maria Del "Carmen" Sanchez

Uno de los principales temores a la hora de alquilar una propiedad es encontrarnos con un inquilino problemático. Y es que a pesar de las buenas referencias y la primera impresión, no es posible asegurarse de los buenos valores de una persona. Por lo que hay que estar informado y preparado en caso de que se tenga que lidiar con una disputa entre inquilinos y arrendadores. Por eso te doy 3 consejos, que pueden aliviar los problemas con un inquilino.

 

1- Conversa con tu inquilino y asegúrate de repasar los acuerdos del contrato

El primer consejo que debes aplicar para solucionar los problemas con un inquilino es dialogar calmadamente. Recuerda que el diálogo es el primer paso para notificar inquietudes, y a partir de allí puedes entender cuál será el comportamiento del inquilino durante la disputa.

Así que si el conflicto surge por el incumplimiento de un pago, o por daños a la propiedad, el contrato debería establecer los mecanismos de mediación. 

 

2- Comunique por escrito sus observaciones o quejas rápidamente

Si el arrendador recibe llamadas de los vecinos para quejarse, o incluso llamados de atención por parte del condominio, se debe notificar rápidamente al inquilino sobre lo que sucede. Esto debe hacerse por escrito para que haya un aval en caso de que deba presentar esta notificación como evidencia en un proceso judicial. Además de que es una manera de notificación formal, con la cual el inquilino puede asesorarse o incluso recibir acompañamiento jurídico si el caso se relaciona con acto de discriminación.

Este es un documento que comprueba que el arrendador notificó al inquilino sobre las problemáticas. Y es un aval al momento de que el inquilino haga un reclamo ante las autoridades competentes.

 

3- Estudie sus derechos y apóyese en la ley de inquilinos y arrendadores de su estado

Otro consejo que puedes aplicar es verificar tus derechos como propietario, ya sea con un abogado o por tus propios medios, para que puedas armar tus argumentos de manera certera. Al mismo tiempo, el inquilino va a hacer lo mismo, pudiendo establecer los mecanismos de conciliación sin tener que llegar a instancias legales.

 

Recuerda que si bien el diálogo es el primer paso para resolver problemas con un inquilino, se necesita una base legal sólida para poder hablar con certeza. Por eso, una comprensión amplia de la ley de inquilinos y arrendadores de su estado, le va a permitir entender el alcance de sus derechos y deberes como propietario.

Y finalmente, como consejo final, antes de rentar su propiedad, asesórese con un agente de bienes raíces, le evitará problemas a futuros.

 

Si necesita información para vender, comprar o rentar su propiedad, estoy aquí para ayudarle.

GET MORE INFORMATION

Maria Del "Carmen" Sanchez

Agent | License ID: SL3369295

+1(915) 309-6418

Name
Phone*
Message

By registering you agree to our Terms of Service & Privacy Policy. Consent is not a condition of buying a property, goods, or services.